Pan común

Este pan, echo con masa esponja y poca levadura aguanta perfectamente de un día para otro sin ningún problema.









Ingredientes:
Para la esponja:
190 grs. harina (Yo uso la del DIA)
10 grs. gluten
(Se puede poner 200 grs. harina de fuerza y no poner gluten)
200 grs. agua
15 grs. levadura fresca
10 grs. de azúcar

Para la masa:
600 grs. harina de fuerza ó 580 harina común y 20 grs. gluten
250 grs. agua
10 grs. sal

Preparación:

Poner todos los ingredientes de la esponja en un bol, remover bien y dejar tapado durante 1 hora mínimo. Puede dejarse más tiempo, incluso toda la noche en la nevera.
Amasar el resto de ingredientes incorporando la masa esponja.



En Thermomix:

Añadir al vaso el agua, la masa esponja, la harina y la sal, amasar vaso cerrado vel. espiga durante 4 minutos. Sacar la masa del vaso y dejar en un bol untado con aceite y tapar con un plástico. Dejar reposar la masa hasta que doble el volumen.
Sacar la masa del bol y en la encimera espolvoreada con harina, amasar con cuidado, sin desgasificar mucho. Cortar porciones de masa y darle forma boleándolas primero, como si hiciéramos albóndigas pero sin levantar la masa de la encimera.

Damos la forma deseada, baguettes, panecillos... y los dejamos en una bandeja de horno con papel vegetal, espolvoreamos con harina y cubrimos con un paño de algodón hasta que doblen su volumen, aprox. 1 hora. Darle unos cortes a la masa con una cuchilla o cutter.

Precalentar el horno a 230º y cuando alcance la temperatura, poner el pan en el horno con un bol refractario en la parte inferior del horno o bandeja con agua para generar vapor. A los 5 minutos bajar el horno a 210º y cocer unos 25 / 30minutos dependiendo del tamaño del pan.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Comentarios

Mome ha dicho que…
Estupendo Anna, una pregunta a tots els pans els hi posses gluten?
gracies. petonets
Anna ha dicho que…
Hola guapa, poso gluten quan la farina és normal, de la sencilla, perquè aquesta porta poc gluten. Si fas servir farina de força no cal que li posis perque aquests tipus de farina ja tenen un alt contingut en gluten.
Petonets
Mome ha dicho que…
Moltes grácies, es que habia vist el gluten algun altre lloc, i era per aixó, no per res mes. petonets.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta tu blog, disfruto un montón con él.Gracias por compartir con tod@s.
Hoy me he puesto hacer el pan y creo que hay un error en la cantidad de agua, supongo que debía poner 1000 g en vez de 100g.¿Es así?
Un beso.Mariagon
Anna ha dicho que…
Mariagon, gracias por tu comentario, efectivamente es un error, no son 100 grs. de agua, ahora lo corrijo, gracias.
Anna
Maite ha dicho que…
Hola Anna, me gustaria elaborar este pan, pero veo que hay un comentario sobre la cantidad del agua, esta ya rectificada la cantidad????
gracias.
Anna ha dicho que…
Maite guapa, si ya está rectificada. No eran 1000 gr como decía el comentario ni 100 como puse yo. La cantidad real es la que sale en la receta. Un beso
Maite ha dicho que…
Gracias Anna
Maite ha dicho que…
Hola Anna, una pregunta, que cantidad en peso me saldra de pan con esos ingredientes????? es la primera vez que intento hacer pan, por eso mi pregunta, ya puesta voy con otra, puedo congelar la masa sobrante?????
Gracias guapa.
Anna ha dicho que…
Hola Maite, con estas cantidades te salen unas 4 o 5 barras, depende de lo grandes que las hagas. Tienes dos soluciones o congelas la masa antes de que fermente y al sacarla la dejas que vuelva a levar o bien formas los panes y los congelas ya formados, al sacarlos solo tienes que esperar a que vuelvan a fermentar. Ah y también los puedes congelar medio horneados, sin acabar de cocer del todo. Suerte